Territorio Upz San Cristóbal Norte parte Oriental

Ubicación geográfica comunidades UPZ San Cristóbal Norte parte oriental

upzsUPZ’s localidad de Usaquén

Fuente:  MasterPredios

En la localidad de Usaquén está ubicada la UPZ San Cristóbal Norte parte oriental. Usaquén es una área geográfica  de Bogotá compuesta por nueve UPZS y tiene un componente eminentemente urbano donde la población urbana es del 99.4% y la rural únicamente del 0.6%, la población no es dispersa, es un territorio de fácil acceso en la zona plana.

Se puede observar en el mapa siguiente la división de los estratos socioeconómicos en la localidad de Usaquén segmentados por diferentes colores con las siguientes convenciones: Sin estrato color gris; estrato 1 de color anaranjado; Estrato 2 de color amarillo limón; estrato 3 de color verde; estrato 4 de color amarillo oscuro; estrato 5 de color azul y estrato 6 color rosado. Además, se puede analizar en la ilustración, que en esta localidad convergen y colindan barrios de altos ingresos con barrios de bajos ingresos, Usaquén presenta un índice  alto de concentración de ingresos de Gini de 0.54, el estrato 1 representa el 5% de la población, el estrato 2 el 7%, el estrato 3 el 30%, el estrato 4 el 28%, el estrato 5 el 13% y el estrato 6 el 15% .

usaquen

Fuente: Secretaría Distrital de Integración Social.

La UPZ San Cristóbal Norte se localiza en el área central de la localidad de Usaquén, tiene una extensión de 275 hectáreas, equivalentes al 4,2 % del suelo de la localidad. Limita, al norte, con la calle 165, la carrera 7ª y la avenida Calle 170; por el oriente, con el perímetro urbano; por el sur, con la avenida Carrera 7ª con Calle 153, y por el occidente, con la Carrera 9a. o Avenida del Ferrocarril como se puede observar en la siguiente ilustración:

UPZ San Cristóbal Norte

Fuente: Secretaría Distrital de Integración Social.

La Upz San Cristóbal Norte cuenta con 23 barrios, está divida en dos sectores el sector occidental con barrios de estrato tres con color verde en el mapa, este sector limita en un cuadrante de sur a norte de la calle 153 hasta la calle 170 y de occidente a oriente entre la carrera 9ª. A la carrera Séptima, este sector presenta un relieve plano.

En la UPZ San Cristóbal Norte parte Oriental se ubican los barrios Arauquita, Arauquita II, Santa Cecilia Norte Parte Alta, y Cerro Norte. También los barrios Santa Cecilia Norte Parte Baja, La Perla y Villa Nidia . En la parte oriental predominan los estratos, 1 con color rojo y 2 con color amarillo, como se observa en el siguiente mapa:

mapa-estratos

Fuente: Secretaría Distrital de Integración Social.

Estos barrios se empezaron a constituir a partir de los años cincuenta como producto de un loteo de la finca del señor Cortés Quimbaya. El valor de la vara para esta época fue estimado en $5. Originalmente las casas estaban construidas en bahareque y pertenecían a las personas que trabajaban en las canteras. Los habitantes de estos asentamientos provenían de Boyacá (especialmente), Tolima, costa Atlántica, Llanos Orientales, Cundinamarca y Santander (Alba, 2009).

Video historia barrios y represa Upz San Cristóbal Norte parte oriental

Cáceres (2015)

santa-cecilia-1

Foto panorámica barrios UPZ San Cristóbal Norte parte oriental localidad de Usaquén Bogotá D.C. Colombia

 Fuente: Molina (2015)

mariposa-noche

Foto vista nocturna barrios UPZ San Cristóbal Norte parte oriental

Fuente: Molina(2015)


 Identificación de problemas

Los problemas que más afectan  a las comunidades es la falta de formación para un proyecto de vida; aprovechamiento del tiempo libre; deserción escolar; acoso escolar; consumo y tráfico de sustancias psicoactivas; altos niveles de informalidad;  bajos niveles de acceso al emprendimiento y al crédito; baja presencia o ausencia institucional estatal, por lo cual los grupos armados y la delincuencia se toman los sectores;  falta de un mayor compromiso de la comunidad para integrarse a los proyectos que se adelantan en estas comunidades,  desintegración familiar. Los problemas que se han evidenciado con mayor número de frecuencia fueron los de desempleo, violencia y calidad de la educación.

Además otro de los principales problemas es que al estar los habitantes de estos barrios  ubicados en áreas de reserva forestal,   el gobierno local no les asigna recursos para obras de infraestructura como vías, transporte, mejoramiento de vivienda urbana, construcción parques, sitios de recreación y esparcimiento generando un alto impacto negativo en el  equipamiento urbano de esta zona.

img_20140921_105129

Foto: Barrios UPZ San Cristóbal Norte parte oriental

Fuente: Molina (2014)

En cuanto a problemas  secundarios identificados son el de la salud y el autocuidado, el liderazgo,  la integración social,  la movilidad, el trabajo comunitario  y en equipo, la socialización de las políticas de desarrollo, el de  acercar a las comunidades a las instituciones del estado y organizaciones que operan en ellas por intermedio de Internet, el mejoramiento de las competencias educativas empresariales,  el desarrollo de valores éticos tanto para la comunidad como a los funcionarios del gobierno local,  la vinculación de la población al manejo y cuidado ambiental y  el trabajo en valores y acercamientos entre jóvenes y adultos para mejorar la convivencia familiar y comunitaria.


Inestabilidad de los suelos riesgos de remoción

riesgos

Mapa Riesgos de remoción

Fuente:Fuente: Secretaría Distrital de Integración Social.

En el mapa se puede observar el nivel de remoción de tierra en la Upz San Cristóbal Norte parte oriental de la localidad de Usaquén se identifican tres niveles de riesgo catalogados en colores, donde el color verde es la Amenaza Baja, el amarillo es la Amenaza Media y el rojo es la Amenaza Alta. En los barrios de esta UPZ, se evidencia que hay varias afectaciones de rango Medio-Alto, situación agudizada, por la explotación indiscriminada de canteras.

 “De la misma manera, las canteras han producido o acelerado los problemas relacionados con la erosión hídrica superficial, carcavamiento, derrumbes y deslizamientos, que originan a su vez contaminación por polvo y deterioro del paisaje. Esta realidad está acompañada por la microsismicidad ocasionada por el uso de la dinamita, lo que genera remoción en masa pendiente abajo, que son factores de zonas de alto riesgo (Molina & Cristáncho, 2014)”.

Las explotaciones de las canteras cercanas a  la quebradas Cristóbal Norte y Arauquita generan grandes pérdidas de vegetación lo cual debilita los cuerpos de agua necesarios para la vida.

Además la existencia de estas actividades genera un peligro a los habitantes de este sector donde se tiene una alta probabilidad de derrumbes de tierra por la inestabilidad geográfica de las zonas, otro factor que contribuye al riesgo es la tipología del suelo debido a que es una colina se puede ocasionar desastres naturales poniendo en riesgo a la población. Igualmente, en el informe de rendición de cuentas de la Alcaldía Local de Usaquén se propuso proyectos para la mitigación de riesgos teniendo en cuenta los estándares ambientales como los de seguridad y salud donde el desarrollo de las actividades generan a un beneficio a las comunidades que se encuentran en riesgo por las inestabilidad del suelo.

Por lo tanto, uno de los sectores que se realizó estas obras fue en la UPZ San Cristóbal Norte parte Oriental.

“Barrio Cerro Norte, las actividades realizadas, beneficiaron a un promedio aproximado de 300 personas ya que es un punto de desplazamiento tanto de las personas que habitan en la parte superior del barrio como las personas que habitan en la zona baja, para llegar a la vía principal (Alcaldía Local de Usaquén, 2015, pág. 20)”.

canteras

Fuente: Zona alto riesgo barrios Upz San Cristóbal Norte parte oriental, deforestación y explotación de canteras (Molina, 2014).

Es importante la recuperación ambiental aquellas áreas degradadas por actividades mineras y procesos erosivos severos que deben ser sometidas a tratamientos de readecuación geomorfológica y reconstrucción paisajística para integrarlas como zonas de protección con vegetación arbórea y arbustiva.


Recursos naturales

La Resolución 076 de 1977 del Ministerio de Agricultura Inderena establece los límites de la reserva Forestal de los cerros orientales de Bogotá, ratificadas por artículo 117 del Decreto 469 de 2003. La Ley 99 de 1993 en  el artículo 1º numerales 4 y 8  determina que: Las zonas de páramos, subpáramos, los nacimientos de aguas y las zonas de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial», y el paisaje por ser patrimonio común deberá ser protegido. Los procesos de ordenamiento territorial deben contribuir y trabajar con la  comunidad para garantizar la sostenibilidad de áreas de manejo especial, reservas forestales y demás áreas protegidas. Tales Como: Realinderamiento geográfico de la reserva forestal siguiendo en lo posible límites arcifinios a través de vías, ríos, divisorias de aguas, quebradas y/o drenajes, de tal manera que facilite a las autoridades ambientales y distritales la adecuada gestión administrativa.

Quebradas San Cristóbal Norte y Arauquita

ronda-hidraulica

Foto rondas hidráulicas quebradas San Cristóbal Norte y Arauquita

Fuente:Fuente: Secretaría Distrital de Integración Social.

En la  UPZ San Cristóbal Norte parte oriental se encuentran la rondas hidráulicas  de las quebradas Arauquita y san cristóbal Norte en las que se ubican algunos barrios del sector como Arauquita y Arauquita II, y los barrios de Santa Cecilia Norte parte Alta y Cerros Norte. En el mapa se observa zonas las rondas hidráulicas de las quebradas coloreadas de color gris y  constituyen una reserva ecológica hídrica no edificable para uso público. Por lo tanto, se contempla que e también hay reservas ecológicas que se deterioran por las construcciones y constituyen riesgos para habitantes situados en estos sectores tal como se indicó en el video anterior (Molina & Cristancho, 2014):

Los aspectos ambientales, la deforestación creciente y la urbanización en rondas de quebradas, contaminan las fuentes hídricas con basuras, materiales de construcción y desperdicio de talleres, entre otros. Esto sucede porque los linderos de las quebradas no tienen las medidas que exige la ley, y, por desconocimiento, se construyen viviendas sobre el espacio que pertenece estos recursos hídricos. En épocas de lluvia, los incrementos de los caudales de agua son fuente de aumento de riesgo para estos asentamientos (Molina & Cristancho, 2014, pág. 28)”.

La contaminación de estas zonas hídricas no solamente es debida a la edificación, sino que existe una minería de la explotación  de canteras aledaña a la UPZ San Cristóbal parte Oriental  lo que causa la polución del sector debido a que la constante actividad genera polvo que es dañino a la población así como derrumbes, entre otras.

Las principales causas de deterioro de los recursos ambientales son la falta de capacitación permanente para reducir el impacto ambiental sobre este territorio. Por las anteriores razones, en la actualidad se están realizando esfuerzos integrados por parte de la comunidad y el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae), y se están promoviendo actividades de educación ambiental como caminatas ecológicas y programas de reasentamiento de familias que viven en zonas de alto riesgo.

Un de estas actividades fue la caminata ecológica por los cerros y barrios de la UPZ San Cristóbal Norte parte Oriental el día 20 de Septiembre de 2014, en la cual participaron habitantes de la comunidad constituidos por líderes de acción comunal, niños, jóvenes pertenecientes a grupos culturales de los barrios, instituciones locales como representantes del Hospital de Usaquén y Fondo de Prevención y Atención de Emergencia –FOPAE- y por parte de la Universidad de San Buenaventura los estudiantes del Programa de Economía y la docente Clara Inés Molina.

Caminata ecológica cerros Upz San Cristóbal Norte parte oriental.

caminata

Fuente: Molina (2014)

Igualmente,  existe un desarenador  que no se le  realiza un mantenimiento sistemático y se constituye en un foco de contaminación y de propagación de enfermedades para los habitantes de barrio, por tanto se deben organizar jornadas de limpieza de estos cuerpos de agua con participación de las comunidades y otros agentes e instituciones que intervengan en la comunidad, para mantener su adecuada operación.

sam_0048

Foto Desarenador barrios Upz San Cristóbal Norte parte oriental

Fuente: Molina (2014)


Deja un comentario